En el idioma que prefieras

domingo, 25 de marzo de 2012

Adaptación al formato digital

El cliente
Mibebeyyo.com es el portal de referencia de las mamás y los papás españoles. Forma parte del Grupo Sfera, que a su vez pertenece a RCS Media Group, uno de los grupos de comunicación más importantes de Europa. A través su revista Mi Bebé y Yo, líder en España de su sector con 865.000 lectoras mensuales, su clara misión es acercar a las nuevas familias al universo de la infancia y de la maternidad, proporcionando información práctica que les ayude a resolver sus dudas acerca del bienestar de los hijos.
Nuestro reto
En la primavera de 2009 el Grupo Editorial “Sfera Editores” se acercó a T2O media para tratar de impulsar el negocio online de su cabecera “Mi Bebé y yo”, líder absoluto según el EGM para el segmento de Madres de niños de 0-1 años.
La preocupación de Juan Turu, consejero delegado de la revista en España, y de Matías Loumede, responsable de Desarrollo de Negocio, era que siendo líderes absolutos en la versión de papel, aún no ocupaban un lugar destacado en Internet y veían como cabeceras puramente online tenían mayor volumen de usuarios únicos que ellos. Los principales anunciantes que entonces apostaban por la versión de papel de “Mi bebé y yo” podrían interesarse por estos otros sites con más tráfico y desviar parte de su inversión a los medios digitales mejor posicionados. Por todos estos motivos, la competencia en Internet constituía una posible amenaza, pero también una oportunidad clara, de cara al futuro, que suponía cambiar la estrategia online de Sfera desde ese mismo momento.
¿Cómo alcanzar a los competidores y ganar un lugar destacado en el mundo online?
¿Cómo atraer la atención de lectores y lectoras 2.0?
La estrategia
La preocupación del equipo de Sfera y T2O media fue desde el principio centrar los esfuerzos en un proyecto de posicionamiento en buscadores que les permitiera a medio plazo aumentar notablemente el tráfico órganico procedente de los principales motores de búsqueda y en general de los medios sociales, que son y eran el entorno habitual en el que se mueve su target específico.
Desde el primer momento, el proyecto SEO y Link Building llevado a cabo por T2O media, tuvo un alto componente didáctico orientado a que los redactores tuvieran en cuenta siempre las “best practices” del SEO en la creación de contenidos. Asimismo, se tomaron decisiones estratégicas en términos de Usabilidad, Navegabilidad o Gestor de Contenidos. Como dato de negocio relevante se tomó la decisión de unificar la marca offline y online, hasta ese momento Aquimama.com, y de crear un nuevo portal: www.mibebeyyo.com
Los resultados
El éxito del proyecto ha sido rotundo y las cifras nos lo describen sin dejar lugar a duda.
Mientras numerosas keywords alcanzaron el TOP 10 de Google, el Page Rank (PR) de mibebeyyo.com mejoró notablemente, pasando de un PR 4 a un envidiable PR 7: los buscadores ya asignan casi el doble de relevancia a esta página.
El dato más sorprendente que mide de forma irrefutable la bondad de la estrategia llevada a cabo, es sin embargo el de las visitas al portal. El número de lectores y lectoras cuya atención se ha captado por la red a través de las varias acciones de SEO puestas en marcha, ha subido vertiginosamente a lo largo del proyecto. En otras palabras, el tráfico orgánico recibido por mibebeyyo.com se ha incrementado en un porcentaje espectacular: el cliente recibe un 600% más de visitas con respecto a su situación inicial.
Todo esto significa que en poco más de un año, en lugar de las 6 mil visitas/día el portal ha estado recibiendo más de 40 mil/día. Por otro lado, los usuarios únicos mensuales de mibebeyyo.com, que al principio eran aproximadamente 100.000 al mes, ahora se han multiplicado hasta llegar a ser más de 630.000, superando así a su competencia, que al principio del proyecto contaba con más de 400.000 usuarios de diferencia a su favor.
Conclusiones y objetivos para el futuro
Como hemos visto, el buen trabajo que se haga offline no es suficiente para garantizar el mismo éxito online. En cambio, los datos de este Proyecto SEO y Link Building demuestran que una buena estrategia de posicionamiento natural y una constante optimización de sus tácticas son esenciales para conseguir grandes resultados en términos de tráfico, popularidad y relevancia de nuestra página web.
Otro aspecto a destacar, como en toda historia de éxito, es la armoniosa colaboración entre el cliente y la agencia. En palabras de Roberta Piana, Link Builder & SMO de T2O media, “hay un factor clave en la gestión de las redes sociales y del trabajo de Link Building: el contenido y el feedback del cliente. Nosotros somos los expertos en redes sociales y en la comunicación online pero son los clientes los verdaderos expertos de cada sector. En este caso el equipo de “Mi bebé y yo” supo darnos las herramientas necesarias para alcanzar el éxito, gracias a sus contenidos de gran calidad y sobre todo de interés para los usuarios”.

Por otro lado, Matías Loumede del Grupo SFERA, afirma: “El volumen de visitas se esta incrementando cada día más, gracias a los esfuerzos de los equipos de SFERA y de los consejos de T2O media. Estamos muy satisfechos de la consultoría que nos hicieron, y como prueba de esto, les hemos contratado otra vez para revisar de nuevo el portal y implementar las últimas novedades a nivel SEO!”.
Trabajando junto a T2O media, “Mi bebé y yo” ha sabido conquistar el lugar destacado que le correspondía marcando las distancias con sus competidores online y ha podido ver reflejado en el entorno digital el liderazgo que ya tenía en el sector offline. El éxito de este proyecto fue debido no sólo a un planteamiento estratégico orientado a resultados, sino a la labor meticulosa de ambas compañías para implantar una nueva cultura de proyecto online orientado a generar contenidos de calidad y volcados en la captación de tráfico natural. Esto ha abierto a Sfera nuevas vías de negocio en el ámbito digital.
Además los cambios de algoritmo y reglas en los buscadores y en los medios sociales son habituales: el competitivo entorno de Internet exige estar permanentemente invirtiendo en actualizaciones. Por eso, actualmente nos encontramos inmersos, Sfera y T2O media, en un amplio proceso de Update de todo el proyecto SEO para seguir aumentando la presencia, visibilidad y tráfico de mibebeyyo.com en medios sociales y en motores de búsqueda.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Haz click en el video :-)