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lunes, 19 de marzo de 2012

De mi puño y letra: ¿Y en acabar?


Tras haber tenido la oportunidad de escuchar y las experiencias, inquietudes y opiniones de los grandes profesionales que han actuado como ponentes en esta segunda edición de las jornadas Outbox me da la impresión de que cualquiera de los asistentes se encuentra con una gran motivación para poner en marcha cualquiera de sus iniciativas personales. Es decir, continuando con el espíritu que caracteriza este evento, estamos ansiosos por salir de la caja.

Unas jornadas que coinciden con el tramo final de nuestra formación, lo que ha llevado a que uno de los temas presentes en la gran mayoría de las conversaciones haya sido el futuro laboral,  que además está en concordancia con el tema de moda en toda la sociedad: la crisis. Y a la hora de afrontar dicho tema todos coincidían en lo mismo, debemos de olvidar la imagen del publicista de Mad Men, aquella época de los sueldos millonarios, y huir del concepto tradicional de agencia ya que estamos en una época de cambios. En este sentido, existía unanimidad acerca de que la agencia tal y como la conocemos acabará desapareciendo y que solo conseguirán mantenerse los grupos más grandes. Teniendo en cuenta este escenario, la recomendación es huir del sistema tradicional y optar por ser innovadores, ya que estamos en un sector que se está reconvirtiendo y debemos invertir esfuerzos para ser los protagonistas del mismo.

A pesar de esto hay que ser realistas, y como ya se ha mencionado anteriormente, uno de los principales cambios de este sector es la reducción de los salarios y la desaparición de aquellos millonarios. Pero aunque se den estas circunstancias, no debemos caer en los training infinitos y trabajar como profesionales con remuneración de becario.
En definitiva las nuevas tecnologías, el incremento de anunciantes a nivel local y la constante renovación del sector nos dan la oportunidad de seguir el consejo de estos profesionales y participar en la renovación de este nuevo concepto de agencia de publicidad. 

Para ello me parece que uno de los grandes ejemplos de cómo se está produciendo esta renovación es Fernando Beltrán y "El nombre de las cosas". Algo que además demuestra de esta profesión, ya que se trata de una persona que por encima de todo está realizando algo que le gusta y le llena como persona, que es poner nombre a objetos o servicios. Y eso es lo que hace grande al sector publicitario frente a otros, la posibilidad de realizarte como persona haciendo lo que más gusta dentro de la rutina de trabajo.

Después de todo esto, la reflexión final es que estamos en un sector y en una época en que siendo valiente, en cualquier momento estaremos en el lugar y el momento adecuados. Y para conseguir que esto pase, hay que ser valiente y adoptar una actitud proactiva.

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